Ley de Protección del Consumidor Telefónico
Si tiene deudas pendientes de préstamos personales, de tarjetas de crédito, de préstamos de vehículo o incluso de préstamos estudiantiles, es posible que sus acreedores, sus agencias de cobro de deudas o sus abogados se pongan en contacto con usted por teléfono o por mensaje de texto en relación a esas deudas. Las llamadas de cobro de deudas no solicitadas, los mensajes de texto o los correos electrónicos suelen interrumpir el trabajo u otras actividades diarias. En determinadas circunstancias, estas llamadas y mensajes de texto pueden constituir una violación de la ley federal conocida como Ley de Protección del Consumidor Telefónico (TCPA).
Si cree que un acreedor o cobrador de deudas ha violado sus derechos en virtud de la TCPA, tiene derecho a poner fin a este comportamiento de acoso y también puede tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios por cada llamada que viole la TCPA. De acuerdo con la TCPA, los daños estatutarios pueden ser entre $500.00 y $1,500.00 por llamada.
¿Qué es la Ley de Protección del Consumidor Telefónico?
La Ley de Protección del Consumidor Telefónico, o TCPA, es una ley federal de protección al consumidor que tiene como objetivo proteger a los consumidores de determinadas llamadas telefónicas, mensajes de texto a teléfonos móviles, correos electrónicos y faxes no deseados. La TCPA prohíbe a las empresas, incluidos los acreedores y los cobradores de deudas, realizar o enviar llamadas automáticas, mensajes de texto, correos electrónicos o faxes a las personas sin el consentimiento previo de éstas.
Si sus derechos han sido violados por el acoso del cobrador de deudas a través de llamadas y textos ILEGALES, el Congreso le dio la oportunidad de proteger sus derechos bajo la TCPA a través de demandas privadas. La TCPA brinda a los consumidores un poderoso recurso legal para presentar una demanda por cada violación de la ley. Usted puede recuperar de $500.00 a $1,500.00 por cada llamada, fax o texto que viole la TCPA.
¿Cuáles son algunas de las violaciones más comunes de la TCPA?
Los cobradores de deudas, acreedores y otras compañías acosan rutinariamente a las personas con llamadas y textos ilegales en violación de la TCPA. Los abogados de cobro de deudas de Puerto Rico de The Batista Law Group detendrán ese acoso y exigirán la compensación a la que usted tiene derecho bajo la TCPA. Algunos ejemplos comunes de violaciones de la TCPA por parte de los cobradores de deudas, acreedores y otras empresas incluyen:
- Llamar a una persona que ha puesto su número en un registro de «no llamar».
- Llamar a una persona utilizando una voz artificial o una grabación
- Llamar a un individuo antes de las 8:00 AM o después de las 9:00 PM
- Utilizar un marcador automático para realizar llamadas a personas con una voz artificial o pregrabada, sin el consentimiento previo de la persona
- Enviar mensajes de texto no solicitados
- Enviar faxes no solicitados
Si usted cree que está siendo contactado por una empresa por teléfono, texto o fax sin su consentimiento previo, póngase en contacto con nuestros abogados de acoso de cobro de deudas de Puerto Rico hoy para discutir su caso en detalle y para aprender más acerca de sus derechos y sus posibles opciones de alivio.
¿Qué compensación puedo recibir en un caso exitoso bajo la TCPA?
Si usted presenta una demanda bajo la TCPA y un tribunal encuentra que un cobrador de deudas, acreedor u otra empresa violó sus derechos bajo la TCPA, usted puede tener derecho a una compensación monetaria por esas violaciones. La compensación en los casos de la TCPA puede incluir:
PRIMERO
Puede recibir una indemnización por daños y perjuicios de 500 dólares por cada violación (es decir, cada llamada, texto o fax). Si el tribunal considera que una empresa ha violado la TCPA de forma intencionada o a sabiendas, el tribunal puede triplicar los daños hasta 1,500 dólares por llamada y/o por violación.
SEGUNDO
Como alternativa a la indemnización por daños y perjuicios, puede solicitar el reembolso de los daños y perjuicios reales por los costos y gastos derivados de estas violaciones. Por ejemplo, si las violaciones dieron lugar a gastos médicos, pérdida de ingresos por faltar al trabajo, uso de minutos del teléfono móvil, etc., puede tener derecho al reembolso de esos daños reales.
TERCERO
Además de los daños monetarios, puede tener derecho a solicitar un interdicto como remedio cautelar para impedir que los cobradores de deudas y/o los acreedores realicen más llamadas telefónicas o le envíen más mensajes de texto o faxes sin su consentimiento previo.
¿Cómo presentar una demanda bajo la TCPA?
Si desea presentar una demanda por la violación de sus derechos bajo la TCPA, los abogados de acoso de cobro de deudas de The Batista Law Group están listos para ayudarle. Usted puede presentar una demanda en la corte de Puerto Rico o en la corte federal para buscar ya sea compensación por sus daños reales por las violaciones de la TCPA o daños estatutarios (incluyendo posibles daños triples estatutarios) por cada violación individual.
Muchos de nuestros clientes que acuden a nosotros en busca de ayuda para resolver deudas o problemas hipotecarios no se dan cuenta de que también pueden tener reclamaciones bajo la TCPA. Si un acreedor o cobrador de deudas presenta una demanda contra usted para cobrar una deuda, nuestros abogados pueden ayudarle a presentar una contrademanda por su violación de la TCPA.
Además, si usted cree que ha sido víctima de una violación bajo la TCPA, puede denunciar la presunta violación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La FCC investiga las presuntas violaciones de la TCPA, emitiendo multas si descubre que se ha violado algún estatuto.
¿Cómo usamos la TCPA para detener el acoso de cobro de deudas?
Los abogados de acoso de cobro de deudas de Puerto Rico de The Batista Law Group trabajarán en representación suya para detener el acoso de cobro de deudas y, según corresponda, buscar la compensación a la que tiene derecho bajo la TCPA. En los años transcurridos desde la aprobación de la TCPA, ha habido numerosos casos que han establecido los parámetros de lo que constituye el consentimiento previo, lo que se requiere para revocar el consentimiento previo, y qué tipos de sistemas de llamadas automáticas se consideran ilegales. Nuestros abogados de la TCPA han estado a la vanguardia de estos litigios, luchando agresivamente para proteger los derechos de nuestros clientes y de todos los consumidores bajo la TCPA. Como resultado, nuestros abogados tienen mucha experiencia y conocimiento de las circunstancias que constituyen una violación de la TCPA. Nuestros abogados pueden revisar su caso para determinar si algo que usted ha hecho puede ser interpretado como haber dado el consentimiento previo para ser contactado por teléfono, texto o fax, o como la revocación de ese consentimiento, como responder a una llamada o texto pidiendo ser colocado en una lista de «no llamar».
Los abogados de acoso de cobro de deudas de The Batista Law Group utilizan la TCPA para detener el acoso de cobro de deudas en tres pasos:
PRIMERO
Utilizamos la TCPA, y la falta de consentimiento del acreedor, para las llamadas ilegales que se realizan para detener de inmediato todas las llamadas no deseadas e ilegales.
SEGUNDO
Aprovechamos cualquier violación de la TCPA por el acreedor o el cobrador de deudas para BORRAR Y ELIMINAR CUALQUIER DEUDA que el acreedor o el cobrador de deudas alegue que usted debe.
TERCERO
Si sus derechos bajo la TCPA han sido violados, los abogados de acoso de cobro de deudas de The Batista Law Group perseguirán agresivamente la COMPENSACIÓN A LA QUE TIENE DERECHO bajo la TCPA.
Si usted ha recibido llamadas telefónicas no autorizadas o textos de los acreedores o cobradores de deudas, permítanos ayudarle a detener el acoso y nos permite luchar para obtener la compensación que usted tiene derecho bajo la ley. Usted no tiene que simplemente ignorar estas llamadas, textos o faxes. Cada comunicación no solicitada podría resultar en que usted reciba daños estatutarios de hasta $1,500. Los abogados de acoso de cobro de deudas de Puerto Rico de The Batista Law Group revisarán su caso de forma gratis.